martes, 13 de junio de 2017

El nuevo campo de batalla de las tecnológicas no es el ‘smartphone’, es tu hogar.

El nuevo campo de batalla de las tecnológicas no es el ‘smartphone’, es tu hogar


Los colosos de la industria lanzan asistentes virtuales para ocupar el centro de la vida diaria de los consumidores.


Los fabricantes de smartphones compiten por integrar los algoritmos de sus dispositivos en las rutinas de nuestro día a día

Apple, pionera en el desarrollo de asistentes virtuales gobernados por voz gracias a Siri, ha sido la última gran compañía en lanzar su propio altavoz gobernado por algoritmos de inteligencia artificial, el HomePod. Llega más tarde que el Echo de Amazon o el Home de Google, pero también llegaron tarde al mercado de la música y de la telefonía móvil y los cambiaron para siempre.

Los asistentes de voz, que llevan años instalados en los smartphones, ganan más relevancia cuando no hay pantallas de por medio y se convierten en los únicos métodos de interacción entre el usuario y la máquina. Echo, que parecía solo un experimento más de Amazon, ganó mucha popularidad en las casas estadounidenses gracias a los miles de comandos y la sencillez de uso de Alexa, la asistente virtual que vive dentro de él. Sus limitaciones son sus virtudes: está ahí cuando el usuario lo necesita, de forma inmediata y sin dar dolores de cabeza el resto de la jornada. De la noche a la mañana, Amazon logró que Alexa compitiera de tú a tú con Google o Apple..
Los de Mountain View pronto tomaron cartas en el asunto y lanzaron su Google Home para potenciar Assistant, una reinterpretación de su interfaz por voz que se ha expandido a multitud de dispositivos, como el iPhone desde hace unas semanas, aunque limitado al mercado estadounidense..
Apple ha entrado en el negocio de una forma diferente. El propósito principal de HomePod, su altavoz para el hogar, no es realizar búsquedas en la web, ni ofrecer las noticias del día, sino escuchar música a través del servicio Apple Music con la ayuda de Siri. El asistente entiende en todo momento qué está escuchando el usuario para ofrecerle información adicional. Por supuesto, cuenta con todas las funciones de Siri y puede controlar todos los dispositivos de domótica que estén conectados a su plataforma HomeKit, pero Apple ha enviado un mensaje claro: va a por la música en el hogar.
"La estrategia de Apple con HomePod es interesante porque reproducir música es la principal petición que se realiza a los altavoces inteligentes", dice Bob O'Donnell, presidente y director de análisis en Technalysis Research, a EL PAÍS. "Pero, al mismo tiempo, si la experiencia con Siri no es buena, no creo que vaya a tener éxito. El asistente digital es la razón por la que los consumidores están interesados en los altavoces inteligentes, así que tiene que cumplir o superar sus expectativas".
Los usos más comunes son reproducir canciones (34%), controlar las bombillas inteligentes (30%) y poner en marcha un temporizador (24), según el estudio de Techpinions.
Esto es la guerra
HomePod, Echo u Home son más que altavoces, son los caballos de Troya de las grandes tecnológicas para entrar en tu hogar y perfeccionar sus algoritmos de reconocimiento de voz, tratamiento de datos y aprendizaje profundo desde los patrones de uso de los consumidores.
La guerra entre las plataformas móviles y sus sistemas operativos ya terminó. Google tiene el mayor número de usuarios, Apple acapara la casi totalidad de los beneficios del mercado y Microsoft todavía goza del liderazgo en el entorno laboral gracias a sus aplicaciones y servicios. Es decir, la guerra terminó sin un claro vencedor.

Proyecto Final: Modelo de negocio